Paseos.

Playas y balnearios:

1-Solís
Ubicado al Oeste de Piriapolis (15 km), es un sitio ideal para quienes buscan alejarse de las playas más concurridas. Es un excelente lugar para quienes disfrutan de la pesca (Corvina, Pejerrey, Burriqueta).
2-Bella Vista
Con su playa de canto rodado, son muy buenas para la pesca de orilla.
3- Las Flores
Se caracteriza por sus construcciones de madera de naufragios y piedras del lugar, fueron hechas por los antiguos empleados del ferrocarril.
4-Playa Verde
En el km 91 de la Ruta 10, es uno de los balnearios más requeridos por su tranquilidad. A poca distancia de la costa, cuenta a su vez con lugares ideales para la práctica del buceo y la caza submarina. Lleva su nombre por la cantidad de algas que se juntan en el lugar.
5-Playa Hermosa
Ubicada el Oeste de Piriápolis, unida con Playa Verde por “Proa al Mar”, se encuentra respaldada por el Cerro de los Burros. Es una playa segura, extensa y de fácil acceso. Cuenta con rampa para descenso de embarcaciones y sobre la Ruta 10, posee además una ciclovía que corre paralela al mar.
6-Playa Grande
Mayormente rocosa, con muy buenos pesqueros; a esa altura se encuentran varios naufragios, donde se han recuperado balas de cañón así como un pequeño cañón el cual se encuentra en exposición en el Hotel Argentino (puerta Este). En esta playa también inicia la Ciclovía.
7-La Rinconada
Zona Deportiva, cuenta con canchas de vóley y fútbol gratuitas, así como una variedad de deportes acuáticos. Durante los meses de enero y febrero, los Torneos de Volley, son recurrentes con la presencia de equipos de todo el país. Esta playa es, a su vez, punto recurrente de quienes disfrutan de practicar de forma particular windsurf, kayak o moto de agua (en temporada de verano es posible alquilar equipamiento para practicar deportes acuáticos. Además cuenta con sillas anfibias en temporada para personas con capacidades diferentes con monitores del área de deportes de la Intendencia.
8-Punta Fría
Ubicado al Este de Piriápolis, pasando el puerto, constituye una zona rocosa de 2 km formada por la continuación del Cerro San Antonio hacia el mar. Excelente para la pesca, cuenta con diversos paseos marítimos.
9-San Francisco
Playa extensa con médanos de arena y más oleaje, lugar propicio para el avistamiento de ballenas.
10-Punta Colorada
Lleva su nombre por el color de la piedra que compone su tierra. Reconocido como excelente pesquero para la brótola, constituye un lugar muy familiar.
11-Punta Negra
Su nombre deriva de las cinco clases de piedra que conforman la roca. Playa agreste, adecuada para realizar surf.

Cerros
12-Cerro del Toro
El cerro del Toro era utilizado para vigilar la navegación por la zona, señales de humo de día y fuego de noche. Para algunos historiadores, la cima del cerro fue cementerio de indios charrúas, así como también para varios geólogos constituye el cráter de un volcán extinguido. Hoy día el cerro permite su ascenso hasta la cumbre, desde la cual se puede apreciar una hermosa vista del balneario (245 mt).
13-Cerro San Antonio
Originalmente conocido como Cerro del Inglés, este constituye el balcón de la ciudad. Desde su cumbre se puede apreciar la geografía de Piriápolis: ciudad rodeada por cerros y mar. Tanto los restaurantes, la visita al Templete de San Antonio, como la llegada en aerosilla (únicas en el país), lo hacen un paseo indiscutible a la vez que único. Antiguamente un ritual singular tenía lugar en las calurosas noches estivales, brindar a la puesta del sol cuando las luces de la ciudad se encendían (130 mt).
14-Cerro de los Burros
Ubicado en la zona de Playa Hermosa, también fue llamado de la Virgen, por una imagen coloca da en su sima; pero su nombre actual lo lleva debido a que era el lugar donde Piria enviaba a pastar a los burros que llevaban los materiales de la construcción de la Cruz del Cerro Pan de azúcar, luego de terminada la obra. En estudios recientes realizados por la Intendencia de Maldonado, se ha hallado indicios de presencia humana de 10.000 años AC. Ugo Meneghín, investigador asociado al Museo de Historia Natural y quien trabajara en el sitio durante 20 años, analizó más de 15.000 artefactos extraídos. Entre los hallazgos más importantes se encuentran varias puntas de proyectil construidas en base a una roca de color marrón violácea: la riolita (171 mt).
15-Cerro Pan de Azúcar
Ubicado sobre la Ruta 37, se ingresa por la Reservade Fauna. Con 389mt de altura, es el tercer punto más alto de Uruguay. En un reconocimiento territorial del Capitán Juan Hidalgo en 1717 se hace referencia por primera vez a su nombre. En 1890 es que F. Piria pone en funcionamiento la cantera, extrayendo rocas de granito de sus laderas cuya mayoría se utilizarían en la construcción de la Rambla de Piriápolis, así como el Hotel y el Puerto. Al ascenso a la cima requiere de un total de 1 y ½ horas, más el tiempo que se quiera permanecer; por lo tanto es fundamental contemplar las horas de luz natural para poder bajar antes de que se oculte el sol. El recorrido del ascenso oficial es por la ladera Sur y se encuentra debidamente señalizado.
16-Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar
Sobre la Ruta 37 (km 6), en la base del Cerro Pan de Azúcar, esta reserva municipal ofrece la posibilidad de ser recorrida por una serie de caminos que acompañan los originales recorridos del tren de Piria, descubriendo más de 50 variedades de animales, entre ellos: puma, jaguar, coatí, mano pelada, ñandú y venado de campo (siendo esta última una de las pocas reservas de venado de campo en cautiverio con que cuenta Uruguay).
También cuenta con un serpentario y varios ejemplares de flora nativa. La ardua labor de quien fuera su creador y director por largo tiempo, el Sr. Tabaré González, ha permitido que desde su creación en 1980 para la recuperación de especies en vía de extinción, llevó a que recibiera premios a nivel nacional e internacional.
17-Cruz del Cerro Pan de Azúcar
En su cima se encuentra una cruz de 35mt de altura, obra de los arquitectos Isola -nieto de Piria- y Armas. Inaugurada el 27 de noviembre de 1938, con motivo del Tercer Congreso Eucarístico Nacional. En su interior una escalera caracol permite al visitante llegar a la cima donde solo se escucha el silencio y se aprecia una gran vista del destino. En su base funcionaban los talleres de extracción granítica, de los cuales aún puede apreciarse de las maquinarias originales (de procedencia sueca), instalaciones, etc.; puede visitarse también el antiguo túnel del tren.
18-Maquinaria de la cantera y Argentino Hotel en el Cerro Pan de Azúcar
Más arriba donde está la explanada de trabajo, yendo al mirador, se puede encontrar parte de la maquinaria utilizada para la extracción de piedra de la cantera (de procedencia sueca), y algunos artefactos ya considerados hace años obsoletos del Argentino Hotel, ollas a presión así como máquinas de secar ropa, traídos por 1910.
19-Pinturas Rupestres del Cerro Pan de Azúcar
En una enorme piedra del recorrido de la Reserva, en la ladera Sur del cerro, a unos 130 mt de altura (existe un camino que conduce hacia el sitio), pueden encontrarse pinturas rupestres: cruces realizadas en ocre. Fueron descubiertas por los tiempos en que la cantera todavía funcionaba; incluso luego de que Francisco Piria ordenara una quema con motivos desconocidos que casi las arruina (puede apreciarse la marca del fuego producto de una fragua que funcionaba allí en los tiempos de Piria). Actualmente se encuentran declaradas como Monumento Histórico Nacional.
20-Memorial de la muerte de Pancho Piria
La explotación minera no continuó tras la muerte de F. Piria en 1933 y de las trágicas muertes de Carlos Bonavita y Francisco Pancho Piria (hijo mayor de Francisco Piria), en 1934. Pancho fue ejecutado por Carlos, de dos balazos, luego de una discusión sobre el manejo de un incendio en los montes cercanos a la cantera (actual Reserva de Fauna). Esa misma noche C. Bonavita se quita la vida con la misma arma en su habitación del Hotel Piriápolis. En el campo, frente al predio de la actual Reserva de Fauna, a pocos metros de la entrada, se encuentra una cruz colocada por la viuda de Pancho Piria (Adelina Dell´Isola), en el lugar de la tragedia (predio privado con acceso restringido).
21-Bodega
Ubicada Frente al Castillo de Piria, quedó terminada el 28 de febrero de 1899, Piria había viajado a Europa con tierra de la zona y volvió con un enólogo, importó toneles y vino uno de sus fabricantes con él para armarlos. Hacia 1900 contaba con aproximadamente 200 has de viñas y una veintena de toneles con capacidad de almacenar unos 300 mil litros. La marca era Piriápolis, pero no pudo imponerse y de su bodega nació la congnaquina (en base a cognac y quina). Actualmente conserva su estructura en su estado original. A la derecha de la bodega se encuentra el Chalet Suizo, residencia original del enólogo, inaugurada en la misma fecha. Ambas construcciones actualmente son propiedad privada y el acceso es restringido.
22-Quebradas del Castillo
Constituye la construcción más antigua de Piriápolis (dataría de 1760). Fue puesto militar y posta de diligencias. Piria la restaura y se establece en este lugar al que llamó “La Central”. Actualmente es propiedad privada, funcionando allí un establecimiento de agroturismo.
Fuentes
23-Fuente del Toro
Ubicada sobre la falda del Cerro del Toro, es una obra de hierro de tamaño natural creada por el escultor Isidore Bonheur, traída expresamente desde París por Francisco Piria, para completar la trilogía de fuentes ideadas por él. Inaugurada en 1911, Piria la coloca canalizando un manantial de agua natural; de la boca del toro de hierro brota el agua de dicha fuente.
24-Fuente de Venus
Ubicada al pie del Cerro del Toro, es otra de las fuentes que completa la trilogía de fuentes de Piria y también se maneja con agua natural. La fuente se destaca por ser una réplica exacta del templo griego existente en la famosa Villa Paravicini en Italia; el templo es obra del Arq. Beltrame, siendo a su vez la Venus y las otras que adornan el parque de fundición francesa. Inaugurada en 1911, actualmente forma parte de un parque con jardines e instalaciones de juegos para niños.
25-Cueva del Ave Fénix o Gruta de los patos
Constituye la tercera fuente de la trilogía. Ubicada en la falda del Cerro del Inglés o San Antonio, a unos 70 metros de altura, a la cual se accede a través de una escalera construida en el cerro. Surge allí una fuente natural de agua mineral, brotando hoy día agua de la propia piedra. Junto a La Cascada representa uno de los primeros paseos inaugurados en 1902.
26-Virgen de los Pescadores Stella Maris
Ubicada en la falda del Cerro San Antonio, esta obra de hierro fundido y de origen francés (fundición Val d’Osne, París), en el catálogo a través del cual fue comprado, figura como Virgen de Roma. Es la segunda colocada allí, ya que la original (de terracota) fue destruida a balazos. Es una réplica en menor escala de la imagen ubicada en la Plaza España en Roma y en Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile. Desde su lugar domina la bahía y protege a los pescadores. Se accede por el camino al Cerro San Antonio o por escaleras desde la Rambla.
27-Templete San Antonio
Coronando la cumbre del Cerro San Antonio, el templete y la estatua de San Antonio (inaugurados el 19 de febrero de 1919 y obra de arquitecto francés Pedro Guichot, siendo diseñada por el escultor francés Adolfo Beautiers), se encuentran revestidos interiormente por mármol español y siendo el pedestal del santo de granito violeta lustrado. Tras ser destruida la imagen original, se coloca una nueva, de hierro fundido, en febrero de 1933. Se accede por un camino pavimentado o por aerosillas.
28-San Pedro
Ubicada sobre las rocas de Punta Fría (Puertito Don Anselmo), es de fundición francesa y representa al Pedro pescador. No se tienen datos de la fecha de su colocación.
29-María Rosa Mística
La ermita fue inaugurada en 1996, posteriormente se colocó una cruz y la imagen del Padre Pío. Está ubicada entre las faldas del Cerro San Antonio y de la Gloria. Se accede por la calle Sarmiento o Talcahuano y camino vecinal.
30-Capilla San Francisco
Inaugurada en 1924, fue donada por Francisco Piria. Se encuentra ubicada en Sanabria y Buenos Aires.
31-Parroquia Inmaculada Concepción y San Juan María Vianney
Inaugurada en 1952, se ubica en calles Simón del Pino y Les Pins.
32-Rambla de los Argentinos
Se extiende desde el comienzo Oeste de Piriápolis (arroyo Zanja Honda) hasta la rotonda de Av. Piria. Quedó terminada en 1916.
33-Rambla de los Ingleses
Se extiende desde la rotonda de Av. Piria hasta calle Solís y luego comienza en el puerto de Piriápolis, hasta el comienzo de San Francisco. Quedó terminada en 1916.
34-Paseo de la Pasiva, Feria Artesanal
Inaugurado en 1930, ubicado en la Rambla de los Argentinos, al lado del Hotel Piriápolis (actual Colonia Escolar de ANEP), constituye el recuerdo de los primeros baños públicos del país. Allí funcionaban los camarines para bañistas y en la parte superior de sus arcos funcionó primero el Palacio de la Cerveza y luego el cine Argentino. Actualmente podemos encontrar el paseo de la Feria Artesanal. Consultar los días y horarios de funcionamiento, de acuerdo a la época del año.
35-Hotel Piriápolis - Colonia Escolar
Inaugurado en 1905, esta obra del Arq. Alfredo Jones Brown, constituye el primer gran hotel turístico de la costa Este del Uruguay. Equipado con gran lujo y confort para la época, desde 1946 funciona en este edificio la Colonia Escolar de Enseñanza Primaria (ANEP) Dr. Emilio Oribe. La vereda de la Colonia de Vacaciones alberga un fuerte contenido místico con sus piedras de colores nigredo, albedo, citrinitas y rubedo, así como la flor de lis. Consultar para poder realizar visitas.
36-Argentino Hotel
Ubicado sobre la Rambla de los Argentinos, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1930. Por muchos años representó el hotel más lujoso, grande y confortable de Sudamérica. Entre sus anexos se encontraban el Hotel Piriápolis, Pabellón de las Rosas, Palacio de la Cerveza, Casillas de Baño, Usina (que abastecía a todo el balneario) fábrica de hielo, lavadero, panadería (estos edificios todavía son conservados parcialmente). Actualmente es un hotel de categoría 4 estrellas, cuyas habitaciones se encuentran aún decoradas con el mobiliario original (fabricado por Thonet en Checoslovaquia), así como también pasillos, salas, bar, etc. El lavadero funciona con las mismas máquinas que en 1930. En 1942 por Remate judicial pasa al Estado (el Hotel pertenece al Ministerio de Turismo y Deporte) y desde 1993 es Monumento Histórico Nacional. Consultar por visitas.
37-Pabellón de las Rosas
Inaugurado el 15 de febrero de 1933, se ubicó en Montevideo y era el Stud de la Cabaña Anaya. Piria lo ofreció en subasta y al no haber interesados lo desarma y traslada a Piriápolis. Fue utilizado como salón comedor, sala de baile, teatro, cine y centro de festivales (Reina de la Juventud, de la Canción de Costa a Costa).
38-Museo Ferroviario
Ubicado en la calle Armenia esquina Tucumán ofrece una recorrida al aire libre con visita guiada. El Museo representa parte de la historia de la ciudad. Cuando en 1910 el ferrocarril pasó por Pan de Azúcar, Piria adquirió lo necesario para construir un ramal de trocha angosta que, cruzando por sus canteras, comunicaría Pan de Azúcar con Piriápolis. Hacia 1914 inician las actividades vinculadas al tren, y este ayudó tanto a la construcción del balneario mediante el transporte de materiales así como al transporte de pasajeros desde Montevideo hacia Piriápolis. Hoy día en el Museo es posible ver una réplica de una de las locomotoras. Consultar horarios de visitas.
39-Museo de Arte de Piriápolis (Les Mouettes)
El Chalet Les Mouettes es obra del arquitecto Alfredo Jones Brown, y es la construcción más antigua de la zona costera de Piriápolis. Finalizó su construcción en 1904 y fue residencia de Lorenzo Piria (tercer hijo de F. Piria), quien al fallecer su esposa deja el chalet (1926). Actualmente, propiedad privada, en su sótano cuenta con la sede del Museo de Arte de Piriápolis (MAP), donde todos los años (en temporada de verano), se realizan exposiciones abiertas al público.
40-Hotel Colón
Construido en los primeros años de la década del 10 por Arturo (hijo de don Francisco) como residencia particular; fue luego residencia de Matilde Anchorena. En 1921 cuando fue adquirido por Fabiana Barzola comienza a funcionar como hotel: Brisas del Mar. Actualmente funciona como hotel y su actual nombre lo lleva desde 1937.

Referentes Art Decó

41 Hotel Escorial
42 Hotel Rex
43 Hotel Rivadavia
44 Hotel Atlántico
45 Hotel Royal
46 Hotel American
47 Hotel Ocean
48 Hotel Trieste
49 Hotel Budapest
50 Hotel La Cumbre
51 Hotel Esmeralda
52 Hotel Genovés
53 Hotel Bakari
54 Hotel Playa

55-Skate Park
Ubicado en calle Misiones, junto a la Terminal de ómnibus de Piriápolis, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2013. La pista tiene un total de 528 mt2, rodeada de una pista pavimentada con bancos, luminaria y palmeras Pindó.
56-Castillo de Piria
Inaugurado en 1897, obra del Ing. Aquiles Monzani. Fue la residencia particular de Francisco Piria en Piriápolis La bodega, ubicada frente al castillo, fue finalizada dos años después. Contiguo al Castillo se encuentran las caballerizas. En su interior se puede hacer un recorrido observando folletería de la época, plano con el diseño de la ciudad como su fundador lo soñó y más, y además exposiciones permanentes. Desde allí se puede observar la zona que oficiaba como centro neurálgico de la producción agrícola y de explotación mineral. En 1975 el Castillo de Piria fue comprado por un particular, pasando en 1980 a ser propiedad de la Intendencia Departamental de Maldonado, quien lo transforma en museo. Consultar días y horarios de visita.
57-Iglesia de Piria
Ubicada sobre la Ruta 37, km 2, frente al Pueblo Obrero, Francisco Piria (fundador de la ciudad) pretendió que esta fuera el centro del balneario. Su construcción comenzó en 1914 y para 1933, al morir Piria, aún estaba inconclusa. La iglesia nunca funciono como tal. Actualmente se puede apreciar desde afuera.
58-Cerro del Cristo
Ubicado detrás del Castillo de Piria, fue llamado así por Francisco Piria en 1896 cuando coloca en su cumbre una imagen de Cristo en agradecimiento por la eliminación de una plaga de langostas. Actualmente tan sólo queda la base del monumento. Se accede por la Ruta 73, pero debe considerarse que es propiedad privada y no se encuentra abierto el acceso al mismo.
59-Escuela N° 37 Francisco Piria
Ubicada en el Pueblo Obrero, es obra del Arq. Alfredo Jones Brown. Fue inaugurada el 28 de febrero de 1913 y aún funciona como tal. Fue donada por Piria para los hijos de sus obreros, construyéndola con los fondos obtenidos por el Premio Nacional de Forestación.
60-Iglesia del Pueblo Obrero
Se empezó a construir en 1914, pero nunca fue terminada. No existen datos fidedignos de por qué Piria no la finalizó.
61-Castillo Pittamiglio
En el balneario Las Flores, por la Ruta 71, se encuentra el Castillo de Humberto Pittamiglio (1887-1966). Es de destacar su singular arquitectura la que incluye terrones, pasadizos y fachada de estilo medieval así como su gran jardín. Fue construido en 1956 y luego de su muerte pasó a la Intendencia Departamental de Maldonado. En 2012 fue reinaugurado, tras una restauración de aberturas, paredes interiores, jardinería e iluminación (interior y exterior). Consultar horario de atención al público.
62-Parque Municipal La Cascada
Ubicado en el km 1 de la Ruta 37, sobre la cañada del Puesto Viejo, constituye uno de los primeros paseos desarrollados por Piria, hacia el año 1899. Una cascada de 5 metros de altura, rodeada por un antiquísimo bosque, constituye un cómodo lugar de esparcimiento. El parque cuenta con área para picnic con parrilleros, quinchos, baños, sector con juegos infantiles, y anfiteatro para espectáculos artísticos y culturales.
63-Puerto de Piriápolis
Autorizado en 1907 e inaugurado en 1916 tras arduos problemas y trabajos, se considera que constituye un pilar fundamental del crecimiento de Piriápolis debido a que a través de la salida de materiales que por él se producían, F. Piria logró acrecentar su fortuna, la cual invirtió en el destino (más allá del aporte del puerto al desarrollo turístico). Recibió su primer barco de pasajeros desde Montevideo en 1914 y los pasajeros eran trasladados hasta la puerta del Hotel Piriápolis en el Tren de Piria. Actualmente constituye un lugar para pasear, disfrutar de embarcaciones, del paisaje, visualizar barcas de pescadores artesanales y embarcaciones deportivas de gran calado. También ofrece la posibilidad de comprar y/o degustarproductos del mar. A unos pasos se asciende a la Virgen Stella Maris, la tercera fuente de la trilogía.
64-Ex Hipódromo de Punta Fría
Inaugurado en 1907, su pista circunvalaba Punta Fría y el público era trasladado hasta la pista utilizando el tren que llegaba hasta el final de la Rambla. Las carreras se realizaban en temporada o en algún fin de semana. Sin embargo, Piria no dudó en desarmarlo para el remate de Punta Fría, en abril de 1933 (el último que realizó con 86 años). Restos de sus muros de ladrillo pueden apreciarse todavía en la intersección de las calles Pedro Visca y Argerich.
65-Ex Autódromo de Punta Fría
Inaugurado oficialmente en marzo de 1952 con motivo de correrse el Gran Premio Internacional (ganado por Juan Manuel Fangio), se ubicó entre Punta Fría y el actual balneario San Francisco. Todavía puede distinguirse entre la maleza parte de su trazado.
66-Ex Cancha de Golf
Comenzó a funcionar en 1930, al mismo tiempo que el Argentino Hotel. Se encontraba ubicada donde posteriormente funcionó el autódromo de Punta Fría.
67-Reptilario
Registrado en MGAP como criadero y habilitado para la reproducción de diversas especies de reptiles y anfibios, así como su exposición al público como empresa. Son un criadero de un grupo multidisciplinar. Es un emprendimiento autosustentable que se realiza con fines educativos, ecológicos, culturales y turísticos sobre reptiles vivos de distintas partes del mundo que va dirigido a todo tipo de público; ambientado de una forma muy particular, fue adaptado para que los visitantes puedan conocer directamente animales tanto autóctonos como muchos otros nunca vistos en Uruguay, ej: grandes pitones, boas, cobra de la India, lagartos, geckos, iguanas, entre otros. Se visita en el Parque La Cascada. Facebook: Alternatus Uruguay alternatusuruguay@gmail.com.
68-Área Indígena
Actualmente no está trabajando.
69-Ciudad de Pan de Azúcar
Fundada en 1874 por Félix de Lizarza, actualmente se la ha denominado como Ciudad Cultural. Fue el primer nodo urbano de la región. Los primeros pobladores fueron los integrantes de la Guardia del Pan de Azúcar, instalada por el virreinato en el S. XVII, para la protección de los potreros del rey. Al visitarla se sugiere recorrer el Circuito de Murales (estampados en los muros por distintos artistas rioplatenses, a lo largo de la ciudad). También se sugiere visitar en ella el Galpón, la casa de Francisco Bonilla, la Calera del Rey, las Ruinas de la Guardia Vieja, el Molino Schiavone, la Casa de la Cultura, el Museo Álvaro Figueredo, el Museo Monseñor Jacinto Vera, las ruinas del Molino Quemado, el Caserío de Rappa, la Sociedad Nativista José Artigas, el Callejón Ansina, la Vieja Bodega, el Parque Zorrilla, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Estación de Ferrocarril de Pan de Azúcar, entre otros rincones de esta ciudad histórico cultural.
70-Mina La Oriental
Parque Geo Minero. Los parques geomineros son áreas situadas en cuencas mineras en las que se protege el patrimonio geológico y minero ubicado en ellas, acondicionándolas para que puedan ser visitadas por el público interesado, con un objetivo lúdico, didáctico o de investigación. En este parque el visitante recorrerá con guía todas las instalaciones y áreas de labores mineras, podrá conocer todas las formas de explotación posible, y dos formas de extracción del mineral de la piedra. Ubicado sobre Ruta 60 Km 37, se puede visitar todos los días. Consultar disponibilidad y horarios en (+598) 94 909 169 (celular y whatsapp) Facebook y Twitter.
71-Sierra de las Ánimas I Cañadón de los Espejos
Las Sierras de las Ánimas fueron denominadas así por Orestes Araújo al observar señales de sepulturas indígenas (sepultaban a sus muertos en alturas de gran prominencia) que al ser desenterradas emitían una luz azulada. En ellas el Cañadón de los Espejos permite realizar caminatas por senderos que se introducen en la naturaleza, con diferentes tiempos de duración (entre 4 y 7 horas) y grados de dificultad; su arroyo serrano, sus ocho hermosas piscinas, dos cascadas, lo mejor es venir después de una buena tormenta para disfrutar sus caídas de agua, Pudiendo disfrutar de recorridos a pie y baños en los espejos de agua. Se sugiere consultar para visitas: “(+598) 99.340.958 o tallerhojas@gmail.com (para visitas grupales organizadas con reserva previa) o al (+598) 94.419.891 (solo SMS) para visitas en general. Por otro lado, los Pozos Azules, ubicados en el km 86 de la Ruta Interbalnearia, constituyen el original paseo en las sierras.
72-Camino de las Ánimas I Pueblo Gerona / Km 110
Este es un circuito que tiene como eje principal el camino que une el kilómetro 110 o Pueblo Gerona con Nueva Carrara. Este circuito permite conocer la diversidad de artesanías realizadas por la población local, fuertemente vinculada al entorno rural. Puede encontrarse Plantas medicinales y aromáticas, Dulces y conservas, Productos panificados, Quesos y Licores, Artesanías en piques y lonjas, Huerta orgánica, Artesanía en piedra, Artesanía en flores y plantas, Macramé, Aromas y Esculturas en mármol (destacamos aquí uno de los oficios de Uruguay, el de picapedrero y uno de los pocos representantes actuales en el país de este oficio). Las visitas se pueden realizar los fines de semana así como feriados. Se sugiere llamar con anticipación para confirmar y coordinar: (+598) 99.340.958 o tallerhojas@gmail.com.
73-Pueblo Gregorio Aznárez y alrededores, Senderos de naturaleza, guiados.
Localidad ubicada sobre la Ruta 9 (km 86), fue fundada en 1902 y su nombre rinde homenaje al Ing. Agrónomo que instaló el ingenio azucarero remolachero RAUSA en la localidad en 1891, el cual fue por muchos años la principal fuente de trabajo de la población. Hasta 1980 apoyó a instituciones del pueblo y fue la principal fuente económica de su población. Después de su cierre fue sustituida por una industria procesadora de maíz que duró hasta 1997. Actualmente el sitio en sí mismo constituye un atractivo turístico, testigo fiel de la historia del país. Ofrece un pequeño Museo – Centro de Interpretación así como la oportunidad de realizar tres circuitos de ecoturismo junto a guías locales de naturaleza: Camino Real (dificultad baja y de tres horas de duración), Cerro Blanco (dificultad media y tres horas de duración) y Cerro Betete (dificultad alta y cinco horas de duración). Todos los recorridos se realizan con guías del grupo Búhos Reales, los cuales se debe contactar para coordinar las recorridas: (+598) 98 237 767 / www.aznarezunlugardiferente.com.uy.
74-Ecoparque aventura: cerrado actualmente
75-SOS Rescate de Fauna Marina
Es un centro de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna marina. Se ubica en la Bahía Delfínde Punta Colorada y puede ser visitado todos los días a partir de las 14 horas hasta la caída del sol.


Institucional

Acerca de APROTUR

Contacto: (+598)4432.5055
info@destinopiriapolis.com
Rambla de los Argentinos s/n, Paseo la Pasiva, Piriápolis - Maldonado, Uruguay